2013-10-31

MARQ / OTROS / doble premio, DOBLE BEST BLOG


Hacía tiempo que tenía pendiente preparar esta entrada, desde que Elena y Coralia, las creadoras de Petite Candela me dieron el alegrón de comunicarme que me habían concedido el premio BEST BLOG (creo que más o menos "he cumplido", sólo he tardado mucho y no muchísimo como vosotras, ¿no?)

2013-10-30

MARQ / diseño gráfico / serie de ilustraciones / Javier Pérez

La entrada de hoy de MARQ / imagen no está dedicada a un edificio ni a un interior (ni exterior) sino a una serie de ilustraciones que han sido seleccionadas entre las mejores de América Latina en 2013 por AI-AP.
Unos trazos dibujados alrededor de objetos cotidianos hacen que estos se conviertan en otra cosa... Espero que os gusten tanto como a mí.

2013-10-28

MARQ / imagen / apartamento en Brasil

¿Qué tal empezar la semana con optimismo? Eso es lo que transmiten las imágenes de esta pequeñísima vivienda, reformada por la arquitecta brasileña Adriana Yazbek, y en la que el color lo es todo. Se usa y se mezcla sin complejos y sin prejuicios. El resultado me encanta.


2013-10-25

MARQ / selección / Caban Beach House / Kanagawa, Japón

Vuelvo después de estas (in)merecidas “vacaciones” con nueva imagen en el blog y unas imágenes...

Hace poco publiqué una entrada llamada MARQ/ propuesta / hecho con palés sobre espacios en los que este producto se usa como material para su diseño. Creo que es una entrada que os gustó, así que hoy traigo un ejemplo más que bien podía haber incluido en ella (si lo hubiera conocido entonces). Disfrutadlo tanto como yo, que me teletransportaría ya...

2013-10-16

MARQ / OTROS / más que palabras... / 2

Hoy no pensaba publicar ninguna entrada, pero llevo ya tanto tiempo publicando a diario (salvo algún día), que se me hacía raro no daros una explicación...
Y la explicación no es otra que voy a empezar a “tomármelo con más calma”. Como casi todo en mí, esta decisión ha sido en plan arrebato, así que no sé deciros con qué frecuencia lo haré a partir de ahora, ni si será en días fijos...
Poco a poco. Cuando cuesta llegar a todo lo que se quiere, es mejor pararse a pensar un poquito...
¡Y SEGUIR!



2013-10-15

MARQ / selección / panadería-pastelería Padaria / Porto ALegre, Brasil

Hoy os llevo hasta Porto Alegre, en Brasil, a Padarie para comprar el pan, no os podéis quejar. Y no sólo comprar el pan, porque es este un local con tienda de pan, pasteles, confitería y zona de degustación (y terraza) para pasar un rato tomando algo y charlando. Mejor todavía, ¿no?


Se desarrolla en dos plantas, siendo la fachada de la segunda el elemento más representativo del proyecto, una celosía hecha a base de láminas metálicas de diferentes colores que representa las espigas de trigo, materia prima fundamental para la elaboración del pan.

El interior es un ambiente limpio con una base de blanco en ladrillo pintado conservando su textura (¿recordáis la entrada?, mostradores cerámicos y techos. Sobre esta, se disponen distintos elementos que le otorgan calidez: madera en alfombrados de suelo, revestimientos de pilares y mobiliario, mesas, sillas y bancos de diferentes tamaños y colores, lámparas de brazo,...
Creo que son justamente estas las características que se han conseguido con el diseño del local, la limpieza y luminosidad que aporta el blanco con el toque de calidez de unos materiales, colores y diseños muy bien elegidos. ¿Estáis de acuerdo?

2013-10-14

MARQ / selección / vivienda Sítio da Lezíria / Alcácer do Sal, Portugal

Las imágenes que os muestro hoy son de una vivienda para empezar la semana relajadamente...
En una finca, “Sítio das Lezírias”, se rehabilita un antiguo edificio de caballerizas como vivienda, en un proyecto de recuperar la actividad agrícola mediante nuevas técnicas y una nueva forma de vivir.


2013-10-11

MARQ / propuesta / hecho con palés


Ya os conté ayer que la entrada de los “mini-palés” posavasos Palette-It era un aperitivo de la de hoy.

Los palés son sin duda un clásico de los DIY (do-it-yourself, o hazlo tú, vamos) y es fácil encontrar montones de imágenes de objetos hechos con ellos: mesas, asientos, sofás, divanes, jardineras, aparadores,....

Prometo para otra ocasión una entrada sobre ellos, pero la de hoy va de un uso más “profesional”. No se refiere a un mueble puntual, sino a los casos en que esta “materia prima” se convierte en el centro del diseño de espacios públicos.


Os dejo unos cuantos ejemplos de su uso en esa escala mayor, aunque siento no tener datos de todos los proyectos (son imágenes encontradas en Pinterest), espero que os gusten.

2013-10-10

MARQ / productos / posavasos Palette-It

El producto de hoy es pequeño, muy pequeño... Es un set de 5 posavasos que son réplicas exactas a escala 1:10 de palés “de verdad”. Son un diseño del estudio español Labyrint, están hechos con madera de pino y se pueden personalizar con los logos, diseños o colores que se quiera.

No me he podido resistir, cuando los vi me parecieron tan chulos que tenía que enseñároslos y además, sirven de aperitivo para el post de mañana.....



2013-10-09

MARQ / imagen / despacho en Hoke residence / Portland, EEUU


Estoy casi segura de que por “Hoke Residence” casi nadie conocerá esta vivienda. ¿Y si hablo de la casa de los Cullen en “Crepúsculo”?

Sí, los vampiros... alguno más ¿verdad?




En esa vivienda se encuentra el IMPRESIONANTE despacho de la MARQ / imagen de hoy.
La combinación del blanco con la madera de mesa y mueble bajo corrido, el ventanal que asciende por la cubierta, con la misma inclinación que la mesa y que deja ver el bosque al trabajar, el buen gusto de los objetos expuestos, ... las ALUMINIUM CHAIR de los Eames! Todo me gusta en esta imagen.


vía / flodeau

2013-10-08

MARQ / productos / estantería giratoria VISTA GIREVOLE / ALBED

Hoy, como ayer, retomando secciones del blog que tenía un poco abandonadas, es el turno de MARQ / productos.
Este que os presento hoy es un sistema modular de estanterías, pero no sólo eso. Mediante accesorios y guías de aluminio, que permiten tanto el giro como el deslizamiento, estas librerías se convierten además en divisores de espacios móviles que separan o unen estancias en función de las necesidades o del momento.
Con un diseño limpio y elegante, me parece una solución ESPECTACULAR, ¿estáis de acuerdo conmigo?


2013-10-07

MARQ / color 5 / dorado

¿Qué tal empezar la semana con una sección en la que hacía tiempo que no publicaba nada, MARQ/ color 5?

¿Y qué tal empezarla por todo lo alto, con el color asociado al lujo por excelencia, el dorado?

No es que a mí me guste especialmente, pero es indudable que es perfecto para los casos en que se quiere dar un toque de sofisticación o “glamour”, y por otro lado, es parte de la gracia de esta sección, de la que siempre he dicho que es como un juego.

Espero que os guste la entrada aunque, como a mí, os guste más o menos este color.

2013-10-04

MARQ / propuesta / sanitarios suspendidos

No sé si alguno estáis pensando renovar el baño próximamente, es una de las reformas más habituales en las viviendas; si es así quizá no se te había ocurrido pensar en esta opción y puede que te guste. Si no es tu caso, recuérdala para cuando te toque, casi siempre llega el momento...

Se trata de los sanitarios suspendidos, inodoros y bidés que en vez de ir apoyados en el suelo se colocan colgados de la pared dejando libre el suelo. A mí es una opción que me gusta mucho porque facilita la limpieza y da más amplitud visual al espacio al verse la continuidad del pavimento por debajo de ellos.

Prácticamente todas la marcas en el mercado cuentan con modelos de este tipo y en caso de decidir elegirlos, lo único que hay que tener en cuenta es que por detrás de ellos, adosada a la pared irá la estructura de anclaje de cuelgue, por  lo que sobresaldrá del paramento unos 10 o 15 cm., dependiendo del modelo. Entrará en la parte del diseño el tratamiento que se de a este resalte, desde ocultarlo con un trasdosado del tabique en su parte superior hasta utilizarlo como repisa, o integrarlo como una hornacina (¿recuerdas esa entrada?), o incluirlo en un armario, o...

2013-10-03

MARQ / selección / reforma de vivienda casa H / Bruselas, Bélgica

En las viviendas a dos fachadas opuestas con mucho fondo la zona central se reserva habitualmente para distribuidores y baños, espacios que “no necesitan” ventanas.

Siendo de este tipo, la vivienda que os muestro hoy se reformó con la premisa de maximizar la luz natural. Se optó por no compartimentar con tabiquería tradicional sino con cerramientos de vidrio con diferentes niveles de opacidad y cortinas también de diferentes grosores con el fin de garantizar la fluidez de la luz, así como también su control y grados de intimidad.

La distribución en planta crea un espacio limpio y racional, totalmente ordenado en las zonas vivideras. La zona central es ocupada por la cocina (abierta acotada, como las llamé en una entrada anterior) y una caja acristalada en la que se sitúa la ducha y el lavabo. Las irregularidades de la planta se destinaron a zonas de servicio, como únicos recintos cerrados de la vivienda, por un lado un lavadero y por otro un inodoro con lavamanos.
Hacia la fachada a la calle se sitúa el salón, con una zona de estudio, y hacia la fachada posterior a un jardín el dormitorio principal y otro que hace de vestidor o de habitación de invitados.


2013-10-02

MARQ / selección / plaza y pabellón municipal / Gignac-la-Nerthe, Francia


Gignac-la-Nerthe es una antigua ciudad romana del siglo primero en la Provenza, muy cerca de Marsella. Fruto de la inmigración, la ciudad ha sido masivamente poblada y ha crecido con viviendas individuales de bajo costo que no deja ningún espacio para el espacio público.
La intervención tiene como objetivo unificar tres parcelas abandonadas en una plaza pública que reúna toda la comunicación en el centro de la ciudad actual. Se renueva un antiguo granero para dejar una huella histórica en el centro de la ciudad y se proyecta un nuevo edificio que acoja actividades sociales y de reunión.
Es un edificio longitudinal que alterna llenos y vacíos a lo largo de sus 70 metros de longitud dejando permeabilidad entre sus laterales, dos zonas de estancia de ajardinadas con plantas autóctonas y con un canal de agua.
Como gesto representativo de la edificación, un patrón geométrico de color que proviene de una pieza cerámica encontrada en el sitio se repite como un testimonio del patrimonio de la región.

2013-10-01

MARQ / propuesta / pintar ese mueble viejo

El título de esta MARQ / propuesta es PINTAR ESE MUEBLE VIEJO. No me estoy refiriendo con esto a un antiguo bargueño o cualquier otra pieza de valor, sino a ese mueble, simplemente viejo, que era de tus padres, o de tus abuelos o que heredaste o compraste en algún mercadillo,... Ese mueble del que estás cansado, está “pasado de moda” o simplemente no te gusta esa madera tan oscura,...

Antes de deshacerte de él, piensa si le podrías dar otra oportunidad, trata de imaginártelo pintado en blanco o en un color fuerte que le haga ser el centro de atención de un espacio.

Para que ese trabajo de imaginación te resulte más fácil, hoy vengo con imágenes de muebles que ya han pasado por esa fase de pintura. Los hay de todos los tipos y estilos, pintados en muy distintos colores, quizá alguno de ellos te inspire o te de una idea para ese que tú tienes... ¿merecería la pena?

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...