2013-06-28

MARQ / propuesta / color en techos

¿Los techos son blancos?

En principio, y en el caso de viviendas “normales”, todo el mundo contestaría que los techos son blancos, pero ¿hay otras opciones?
Haberlas, haylas. Hoy os voy a mostrar unos ejemplos, como siempre en esta sección MARQ / PROPUESTA "para todos los gustos", en los que se ha optado por techos de algún color distinto al blanco. Puede dar unos resultados atractivos y llamativos, convirtiéndolo en el centro de atención de una estancia, pero es un recurso más que arriesgado en casos en que esa estancia es especialmente pequeña u oscura.

¿Os lo habíais planteado alguna vez? ¿os animaríais?
Los techos son blancos........ ¿o no?

2013-06-27

MARQ / selección / restaurante Bravo 24 / Barcelona

Ayer tocaron compras en el blog, bolsos Bao Bao de Issay Miyake, ¿recordáis?. ¿Que tal hoy lucirlos comiendo en este restaurante?

Está situado en la primera planta del hotel W Barcelona y cuenta con una superficie de 850 m2
Tiene planta en L y las cajas de ascensores y escaleras que dificultaban una distribución diáfana, por lo que se optó por compartimentar el espacio en distintos comedores.

Todo el local está dominado por el uso de la madera en suelos, techos y divisiones, que en el caso de los comedores independientes se resuelven a modo de celosías, otorgándoles privacidad y recogimiento, pero permitiendo visiones del conjunto a través de ellas.

Con el uso de la madera, muy estudiada iluminación y precioso mobiliario de marcas como Moroso, Viccarbe o Gandía Blasco han conseguido un espacio agradable y cálido a pesar de que, con una superficie tan grande y esos techos tan altos no era en principio fácil lograrlo.

2013-06-26

MARQ / selección / tienda Bao Bao de Issey Miyake / Tokyo, Japón

Ejemplo perfecto de local comercial inspirado por el producto que en él se va a vender.

Se trata de la tienda que Issey Miyake tiene en Tokyo para uno de sus colecciones “estrella”, la de bolsos Bao Bao. El característico patrón de malla triangular de los bolsos sirve como elemento representativo también del local cubriendo todo uno de los laterales formando un degradado desde blanco hasta negro y sirviendo de fondo para los bolsos expuestos en dos baldas corridas en toda su longitud.



2013-06-25

MARQ / selección / apartamento de un fotógrafo / Nueva York, EEUU

Últimamente parece que las entradas del blog se hacen “a la carta”. Y no es que me moleste, al contrario, me encanta tener seguidores que con sus opiniones y comentarios me ayudan a buscar temas que tratar y ejemplos que mostrar, así que GRACIAS.

Esto viene a los comentarios de ayer sobre si la vivienda que publiqué era o no “demasiado femenina”, y creo  que llegamos al consenso de que, si bien el dormitorio sí lo era (con ese papel pintado de hojas), el salón y el estudio eran más “unisex”. Grises y mostazas tratados de forma plana junto con madera y blanco.

Suelen decir que en decoración los hombres prefieren tonos oscuros (negros, grises o marrones), muebles funcionales y no demasiados complementos, aunque sí toques de colores más vivos, generalmente básicos.

La vivienda que hoy os muestro pertenece a un hombre (es la vivienda y estudio de un fotógrafo) y yo sí creo que se nota.
¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que hay una decoración masculina y otra femenina?

2013-06-24

MARQ / selección / interiorismo de vivienda / León

Hace poco una seguidora del blog me comentó sobre una de las viviendas que en ese salón cabía toda su casa.
Creo que es un “reproche” que mucha gente hace (hacemos) cuando vemos publicadas, en el medio que sea, viviendas que, pareciéndonos preciosas, nos hacen pensar que no son “para nosotros”.
Yo pienso que en cualquiera de ellas podemos encontrar detalles inspiradores independientemente de la cantidad de metros en los que se ubiquen, pero hoy, con ese “toque de atención” he querido publicar una reforma de una vivienda, de un piso, como los que muchos de nosotros podemos tener.


No está en Nueva York, ni en París, ni...
Está en León, y es un piso de 80 m2. No se le tiraron tabiques, ni se hicieron grandes obras. Una gran estantería a medida y una cuidada selección de mobiliario y complementos.
Este es el resultado.

2013-06-21

MARQ / PROYECTOS / Mario Villate / Valladolid

Ya había hablado de la nueva sección sorpresa a la que estaba dando vueltas... pues aquí está...

MARQ / PROYECTOS será la sección a través de la que os vaya mostrando proyectos que he ido haciendo desde que en el año 2.000 terminé la carrera de Arquitectura.

Durante casi todos esos años he sido socia (y sin embargo amiga ;-))), como decía un profesor de la escuela) de otras dos arquitectos, por lo que casi todo lo que aquí publique serán proyectos que las tres hemos hecho en colaboración.

Para empezar, hoy voy a mostraros una reforma de un local comercial en Valladolid, el que Mario Villate tiene en la calle del Val 2.

Los que seáis de aquí probablemente lo conozcáis, y si no, os lo recomiendo, pasaos por allí porque tanto Mario como Nuria, su mujer, os atenderán estupendamente.



2013-06-20

MARQ / selección / casa Xona / Silves, Algarve, Portugal



Casa para alquilar situada en Silves, la que fuera gran capital árabe del sur de Portugal y cerca de las playas del Algarve.

Arquitectura contemporánea basada en esa herencia, usando elementos como volúmenes prismáticos blancos, celosías, una “alberca” y terrazas en la azotea para recrear la arquitectura tradicional.

Los interiores son sencillos, casi austeros en materiales, pero llenos de personalidad gracias a la selección de piezas de diseño y obras de arte portuguesas contemporáneas que se ha incluido.


2013-06-19

MARQ / imagen / day bed

Ayer el dolor de cabeza no me dejó llegar a más.
Una imagen de un lugar para quedarme tan a gusto. Preciosa butaca "day bed"... ¡y mantita para este junio loco!
Os dejo hasta mañana, yo me quedo aquí ;)



2013-06-18

MARQ / selección / reforma de vivienda YN / São Paulo, Brasil

Hace poco “nos hemos pasado” por Sao Paulo, de visita en una preciosa terraza, aquí por si alguien quiere quedarse otro ratito ;)

Hoy volvemos de invitados en una vivienda. Se trata de una reforma proyectada con la premisa del propietario de ambientes bien integrados con flexibilidad de uso.


2013-06-17

MARQ / selección / oficinas TAOA Studio / Pekín, China


Lunes. A muchos os tocará oficina...

Yo hoy os muestro una, seguramente diferente a aquellas en las que trabajéis. Si alguno la tiene parecida... ¡enhorabuena!

Es un estudio de arquitectura en un bajo con entrada desde la calle y fachada de U-glass. El espacio se ha dividido mediante una gran estantería abierta que recorre el local desde el frente hasta el fondo creando dos zonas diferenciadas, una de trabajo y otra de sala de reuniones. Al fondo, las dependencias de servicio.


2013-06-14

MARQ / propuesta / color al frente

Al frente,... de cocina...

Por muchas partes vemos cocinas preciosísimas con un diseño limpio y resueltas con una paleta de colores “tranquila”, bien en blanco, madera o cualquier otro color suave.

Pero hay también otras a las que, manteniendo esta idea de mobiliario en un solo color, se les añade una nota de color en un punto concreto como es el frente o salpicadero, el paramento vertical entre los muebles bajos y los altos.

Conviene que el revestimiento de esta zona se pueda limpiar con facilidad y sea resistente a las manchas, salpicaduras, etc, pero cumpliendo esta premisa, puede resolverse con multitud de materiales, desde continuar con el mismo que la encimera, pasando por los tradicionales revestimientos cerámicos (no más cenefas de cerezas, por favor) hasta otros materiales no tan utilizados hasta ahora como porcelánicos, acero inoxidable, vidrio,...

Como otras veces en esta sección, os dejo con una cocina resuelta con esta idea de mobiliario en un solo color y frente contrastado en otro que ya había aparecido en el blog, aquí, ¿la recordáis?



Y ahora otras más...

2013-06-13

MARQ / imagen / Casa d´Agua / São Paulo, Brasil

Ahora que ya ha pasado el “40 de mayo” y parece que el buen tiempo se ha decidido a aparecer (que nos dure, plis), ya va apeteciendo pensar en terrazas y en ese maravilloso tiempo de vaguear al aire libre...
Voy viendo por muchos blogs imágenes de terrazas en las que daría gusto plantarse y disfrutar...
Yo hoy os muestro esta, me iba ahora mismo, ¿alguien más se anima?

2013-06-12

MARQ / selección / zapatería Lucca Llena / Osaka, Japón

Respecto al “ir de compras” (que no es lo mismo que “hacer la compra”), hay personas a las que les encanta y otras a las que les parece aburridísimo. En cualquiera de los casos, siempre se agradece que los comercios se preocupen por tener la mejor imagen posible que “haga honor” a sus productos.
Espacios con un diseño cuidado y soluciones imaginativas son la primera carta de presentación de un negocio y de lo que puede depender la decisión de entrar de mucha gente. A partir de ahí...

La entrada de hoy está dedicada a una persona que pertenece al grupo de los que les encanta (como a mí)... y que, además, es su cumpleaños. Espero que esta zapatería le guste a ella, y a los demás, tanto como a mí.



2013-06-11

MARQ / selección / reforma de vivienda Casa F/H / San Donà di Piave, Italia

La vivienda está en el piso superior de un edificio construido en los años 60 en San Donà di Piave, cerca de Venecia. El ático cuenta con una enorme terraza orientada al sur que ofrece una hermosa vista del río Piave más allá de las copas de los árboles.

Se planteó una reforma integral, tanto de los sistemas tecnológicos en materia de eficiencia energética y confort térmico, como de rediseño de los espacios.

2013-06-10

MARQ / imagen / Finalistas Premios FAD 2013

En una de las primeras entradas del blog os contaba que ARQUINFAD había convocado los Premios FAD 2013 y os hacía un resumen de los proyectos premiados en el 2012 (podéis verla aquí)

La organización ya ha dado a conocer dos listas para esta edición, una de obras seleccionadas (39 obras) y otra de finalistas (27 obras) y, a la espera de saber cuáles resultan premiadas, os muestro un resumen de las finalistas en las categorías de arquitectura e interiorismo. La mayoría de los proyectos están enlazados al blog HIC Arquitectura, donde podéis ver cada uno con más detalle.

2013-06-07

MARQ / propuesta / window seat

La traducción está clara, lo que yo no sé es si existe algún término en español para denominar el concepto de window seat.

Como descripción “técnica” podría decir que se trata de un asiento fijo situado en el antepecho de una ventana.
En función de cómo este concepto se materialice, da lugar a imágenes muy distintas, clásicas, minimalistas, nórdicas,... pero en todos los casos se convierte en un espacio muy acogedor y con personalidad propia dentro de la estancia en la que se encuentre.

2013-06-06

MARQ / selección / Les Bébés, tienda de cupcakes / Taipei, China

imagen de in a trendy town

Espero que no suene a sacrilegio, voy a hacer una confesión...


NO ME GUSTAN LOS CUPCAKES.




Ya está, ya lo he dicho. Tampoco se puede decir que haya probado montones, es sólo que, siendo más de salado que de dulce, no me llaman la atención por más colores, dibujos o adornos que tengan esas magdalenas... perdón cupcakes...

Y habiendo dicho esto, no sé para qué, espero que no se ofenda nadie que esto es muy personal, os voy a mostrar una cupcakery  que se sale totalmente de la estética a la que se les suele asociar.

2013-06-05

MARQ / clásicos / lámpara AJ / Arne Jacobsen

El arquitecto danés Arne Jacobsen fue, además, el creador de un largo listado de piezas de mobiliario y diseño que podrían aparecer en esta sección de MARQ / clásicos (probablemente lo vayan haciendo).

Butacas como la “Swan” y la “Egg”, sillas como la “Ant” y la “Grand Prix”, por citar sólo algunas son obra suya, pero diseñó también otros objetos tales como lámparas, cuberterías, griferías, manillas, etc. en aplicación de una forma de entender el proyecto de un edificio como algo global, desde los más general hasta cualquiera de sus detalles (incluido el amueblamiento). El ejemplo más paradigmático de esta concepción es el del Radisson SAS Royal Hotel en Copenhague, para el que diseñó algunas de los muebles que he citado.



En esta ocasión, y como primera “aparición” de Jacobsen en esta sección, he elegido su lámpara AJ.


Está disponible en versiones de pie, de sobremesa y de aplique, la comercializa Louis Poulsen y es para mí un modelo que podría pasar perfectamente por ser un diseño contemporáneo (por cierto, todavía no lo he dicho, pero la diseñó en 1957, por lo que tiene 56 añitos de nada...)

2013-06-04

MARQ / selección / “Güindous 16”/ Casa Decor Madrid 2013

Seguro que muchos sabéis que se está celebrando en estos días Casa Decor Madrid 2013 y algunos quizá ya os habéis acercado a verlo. Yo todavía no, y creo que no se me va a lograr... aunque me he empapado ya de todo (casi todo, supongo) gracias a Internet.
Casa Decor es una exposición que se desarrolla anualmente cada vez en un edificio de Madrid y Barcelona, y en el que profesionales o marcas comerciales alquilan distintos espacios (salones, habitaciones, baños, cocinas, pasillos, zonas exteriores,...) con el fin de mostrar sus proyectos para ellos. No se trata de stands, sino de un espacios reales perfectamente acondicionados.

imágenes del edificio antes de la intervención, de la página de Casa Decor

Con el lema ¡TOMAMOS LA EMBAJADA!, la edición de Madrid de este año se celebra en el edificio de la antigua sede de la Embajada Británica, en la calle Fernando el Santo 16, para el que la organización propone:

2013-06-03

MARQ / selección / apartamento con estrados

Esta imagen aparecía en la anterior entrada, MARQ / propuesta / duermo sobre mis cosas y, a pesar de que no he sido capaz de encontrar ningún dato sobre la vivienda a la que pertenece (autor del proyecto, situación,...), la vuelvo a mostrar hoy junto con alguna más porque me parece un espacio muy interesante (y porque te gustó, ¿verdad Esther?)

Se trata de un apartamento de 45 m2 en el que, por su pequeño tamaño, decidieron eliminar cualquier tabiquería tradicional y convertirlo en un espacio único.
En el espacio resultante la “compartimentación” de los usos de baño y dormitorio se resolvió mediante “estrados” elevados, se eliminó el falso techo, dejando vista la estructura de madera (teñida en color wengé) y se utilizó el blanco como base para todo el espacio.

Todas estas decisiones contribuyen a ampliar visualmente el espacio del que se dispone y garantizar la luz y ventilación natural en todas las estancias.

Los estrados o plataformas sobre las que se ubican el dormitorio y el baño albergan armarios y cajones, constituyendo la zona de almacenamiento de este pequeño apartamento.
Sobre la base blanca, se introducen acentos de color en azul, naranja, negro y amarillo.

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...