2013-11-29

MARQ / selección / vivienda loft / San Francisco, EEUU

No es que haya decretado la “semana del loft”, pero me parecía interesante, después de este y este, terminar con otro muy diferente.


En este caso, compartiendo con ellos el carácter de antigua edificación industrial, el material predominante es la madera, presente tanto en la estructura original que queda vista, como en elementos nuevos, solado, carpinterías interiores y mobiliario.
El dormitorio se resuelve en un altillo, abierto superiormente al espacio principal y en el que se diseña un antepecho-mueble que sirve de almacenaje volado hacia el dormitorio y de muebles altos hacia la cocina.
Por lo demás, y como en los anteriores, también este tiene otras características típicas de los lofts además de ser un espacio sin compartimentar más que lo estrictamente necesario, materiales como el ladrillo antiguo recuperado, acero y vidrio e instalaciones vistas.

2013-11-28

MARQ / color 5 / arco iris


Vuelvo hoy con una entrada en la sección que llamo MARQ / color 5, una sección que me resulta divertida y en la que me propuse mostrar  5 espacios y  5 objetos de un color concreto cada vez.

¿Recordáis esta escalera? Pues hoy he decidido que el color para esta entrada de hoy no iba a ser uno, sino... ¡muchos! ARCO IRIS.

2013-11-27

MARQ / selección / vivienda loft / Bruselas, Bélgica

En la entrada de ayer mostraba un ejemplo de loft y hablaba de las características que estos tienen.
El de hoy es otro loft, también es un gran espacio poco compartimentado, con estructura e instalaciones vistas, hormigón, muros de ladrillo y bloque pintados, elementos metálicos y una gran altura libre que permite el aprovechamiento con altillos. En este caso dos cajas exentas en el centro del espacio albergan baños en sus partes inferiores y dormitorio y zona de trabajo respectivamente en las superiores, a las que se accede por unas esbeltísimas escaleras metálicas y cuyo único cerramiento es una chapa de acero perforada que tamiza las vistas pero mantiene la unidad del espacio.

La imagen que transmite este de hoy es sin embargo muy diferente al de ayer y es básicamente por el uso del color blanco que lo inunda por completo: paredes, suelos, mobiliario,... ¿Con cuál os quedáis?

2013-11-26

MARQ / selección / vivienda loft / Vilnius, Lituania

Desde luego los lofts no son viviendas habituales, ni siquiera son viviendas que gusten a todo el mundo.
Se caracterizan por ser espacios con un pasado industrial y por conservar ese carácter en su paso a viviendas: espacios poco compartimentados, estructura e instalaciones vistas, grandes alturas libres, acabados de aspecto industrial,...


Este que os muestro hoy me parece un buen ejemplo de este tipo de viviendas, un gran espacio de estancia, cocina y comedor, una única compartimentación en negro que engloba el baño y el almacenamiento y una escalera de pasos alternos que conduce a un altillo como dormitorio.
Y vosotros ¿sois o no de lofts? 

2013-11-25

MARQ / productos / candelabros Etna/ Woodendot

Hace tiempo ya hablé en otra entrada de MARQ / productos de la empresa Woodendot, para ser exactos, en la primera de esta sección y fue a propósito de su colección de lámparas Ka.


Vuelvo a hacerlo ahora porque han lanzado otra nueva colección, esta vez de candelabros llamada Etna y que describen así en su también recién estrenada página web:

2013-11-20

MARQ / imagen / escalera de caracol en vivienda / Polonia

No voy a hablar mucho de la MARQ /imagen de hoy.
Bloques de madera de abeto girando sobre un pivote central. ¡Espectacular!

proyecto / QC



2013-11-19

MARQ / selección / Studio Sisu / Northcote, Australia

Os presento un antiguo almacén de 1940 transformado en espacio de trabajo compartido.
Manteniendo el carácter original de la edificación en elementos como muros de ladrillo visto y de bloque de hormigón, ventanales de hierro y cerchas de cubierta vistas, Studio Sisu se ha convertido en un espacio moderno, luminoso y flexible, apto para el trabajo individual y el trabajo colaborativo.

La planta baja del edificio alberga un estudio de pintura y un espacio compartido para dar cabida a proyectos de gran envergadura, talleres creativos e incluso noches de cine.
La oficina en el nivel superior dispone de seis puestos de trabajo, áreas de reuniones, una cocina y una biblioteca.

Además de funcional, es espacio está amueblado y decorado con un exquisito gusto, que le hace resultar totalmente cálido y acogedor.

2013-11-15

MARQ / imagen / fachada tienda Paul Smith / Londres


Para terminar la semana, las imágenes de la IMPRESIONANTE fachada del local de Paul Smith en la esquina de Albemarle y Stafford Street, en Londres.
La firma ha ampliado su local original y la nueva imagen está protagonizada por paneles de hierro fundido, en palabras de los arquitectos el hierro fundido forma un fondo discreto en las calles de la ciudad, sus barandas, rejas, balcones y postes de luz.
El lenguaje ornamental de la antigua tienda original fue reinterpretado en un patrón geométrico a base de círculos entrecruzados que se ha grabado en bajorrelieve en los paneles dando lugar a un espectacular juego de texturas, luces y sombras.

2013-11-14

MARQ / diseño gráfico / Think Invisible

Think Invisible es un proyecto de Adri Bodor y Mark Szulyovszky. Concebido como un juego visual de positivos y negativos, es una aplicación disponible en AppStore que consiste en reconocer el mayor número posible de objetos y personajes.
Cada uno de los posters muestra los rasgos o detalles más distintivos... ¿Puedes con todos?


2013-11-13

MARQ / selección / rehabilitación de vivienda / Barcelona


Esta era una oscura vivienda de una planta en el barrio de Gracia de Barcelona.
Con la rehabilitación, y gracias a la gran altura de la que disponía, se le ha añadido una segunda planta y desmontado parte de la cubierta para dotar a esta de una terraza.
Se han conservado y reutilizado materiales originales que le dan carácter como las carpinterías interiores y los mosaicos hidráulicos, algunos en su posición original y otros a modo de alfombrados en zonas concretas. La estructura de madera de la cubierta también se ha mantenido y queda vista aunque pintada de blanco.
Una rehabilitación actual y respetuosa.

2013-11-12

MARQ / selección / INTERSECT by Lexus/ Tokio, Japón


INTERSECT by Lexus no es un concesionario ni un comercio tradicional. Ha sido concebido como un espacio social multifuncional donde los visitantes “puedan experimentar la experiencia Lexus sin sentarse detrás de un volante, sino más bien a través del diseño, el arte, la moda, la cultura, el cine, la música y la tecnología”.

En sus dos plantas, dispone de una cafetería, un garaje que puede funcionar también como galería, una tienda y un salón biblioteca donde se sirven comidas ligeras.

Los materiales utilizados, el mobiliario, la iluminación y todos los elementos diseñados desprenden la pretendida idea de lujo y sofisticación y el espacio resulta lleno de imágenes espectaculares.

2013-11-11

MARQ / selección / tienda AOO / Barcelona


AOO Altrescoses / Otrascosas / Otherthings es “un lugar donde encontrar cosas difíciles de encontrar”. El proyecto, creado por Oriol Villar y Marc Morro, cuenta con un local en Barcelona que puede funcionar como exposición, tienda e incluso lugar de reunión y su idea es mostrar ‘otrascosas’ de diferentes lugares y firmas, cosas diseñadas por ellos mismos o diseñadas por otros a petición suya, y producidas por los mejores artesanos o autoproducidas en su taller.

Un local con mucho fondo que avanza desde lo más público hacia lo más privado, con un material natural y cálido como la arpillera como unificador de las distintas zonas, usado tanto en revestimientos de suelos como de mobiliario y expositores.

2013-11-08

MARQ / propuesta / rincón de lectura

La entrada de hoy en MARQ / propuesta “me la pido”, será que CASI es fin de semana...
¿Apetece relajarse y tener tiempo para sentarse a leer, escuchar música...?
Ya os enseñé ejemplos de espacios perfectos para ello en la entrada MARQ / propuesta / window seat y en esta otra... Hoy os dejo algunos más.

¿Cuál es tu estilo? ¿Cuál te gusta más?

01

2013-11-07

MARQ / selección / showroom de Firma Casa / São Paulo, Brasil

Firma Casa es una galería de arte y diseño que comercializa tanto piezas únicas como productos de diferentes firmas.

La renovación que hicieron de su showroom, es un edificio de dos plantas en el que la baja acoge la galería de arte y una tienda y la primera la zona de las oficinas.

El edificio ha sido revestido perimetralmente por una jardín vertical en el que una malla metálica sustenta 3.500 maceteros cónicos de aluminio en donde se alojan 9.000 ejemplares de Sansevieria Trifasciata o Espada de San Jorge, una planta africana a la que la tradición adjudica poderes protectores. Esta fachada verde protege del sol y crea una cámara de ventilación.
En el interior de la zona de exposiciones, acabados industriales en pavimentos, estructuras e instalaciones, y disponibilidad para transportar e instalar piezas de gran tamaño y peso en función de las necesidades. 

2013-11-05

MARQ / selección / Casa do Conto / Oporto, Portugal

Se pasó el puente, alguno habréis viajado a algún sitio... ¿qué tal pensar en el siguiente?
Os propongo Oporto, preciosa ciudad. ¿Qué os parece este hotel?

Es el resultado de una “segunda rehabilitación” de una vivienda burguesa del siglo XIX, ya que en 2008 un incendio destruyó una primera intervención de los mismos arquitectos días antes de su inauguración por lo que, según ellos, este hotel se convierte en un ave fénix que renace de sus cenizas.
En una organización tradicional, con escalera central y claraboya ovalada, el elemento característico es el grabado en el hormigón de los techos de distintos textos de 6 autores portugueses sobre el concepto de “casa” y sobre esta en particular. 

2013-11-04

MARQ / clásicos / banco Nelson


El MARQ / clásico de hoy es un banco. Un banco, mesa de centro, mueble auxiliar,...
Diseñado por George Nelson en 1946, lo sigue comercializando en la actualidad Vitra, empresa con la que colaboró desde 1957.
Está disponible en dos medidas, 1220 m y 1837 mm. El asiento es de láminas de madera de fresno macizo con acabado natural y las dos bases de fresno lacado en negro, aunque es posible encontrar réplicas de esta pieza en otros acabados diferentes.
Resulta todavía un diseño actual y versátil para su uso en distintas estancias: salones, dormitorios, distribuidores,... 

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...