2013-06-21

MARQ / PROYECTOS / Mario Villate / Valladolid

Ya había hablado de la nueva sección sorpresa a la que estaba dando vueltas... pues aquí está...

MARQ / PROYECTOS será la sección a través de la que os vaya mostrando proyectos que he ido haciendo desde que en el año 2.000 terminé la carrera de Arquitectura.

Durante casi todos esos años he sido socia (y sin embargo amiga ;-))), como decía un profesor de la escuela) de otras dos arquitectos, por lo que casi todo lo que aquí publique serán proyectos que las tres hemos hecho en colaboración.

Para empezar, hoy voy a mostraros una reforma de un local comercial en Valladolid, el que Mario Villate tiene en la calle del Val 2.

Los que seáis de aquí probablemente lo conozcáis, y si no, os lo recomiendo, pasaos por allí porque tanto Mario como Nuria, su mujer, os atenderán estupendamente.



El local se encuentra en un edificio catalogado en el Plan Especial de Casco Histórico y con un grado de protección asignado P2. PROTECCIÓN INTEGRAL DEL CONJUNTO DEL EDIFICIO.
Hasta el momento de comenzar el proyecto su uso era el de comercio de confecciones del hogar.
En su fachada, lo único que quedaba de la configuración original eran los machones estructurales, uno central y dos en los laterales, pero se encontraban revestidos por un aplacado de mármol y espejo y tenía retranqueada la entrada casi 3 metros para organizar una zona de escaparates a ambos lados. El falso techo de esta zona remataba en fachada con una banda horizontal que albergaba las cajoneras de las verjas metálicas, y por encima de esta otra banda cubierta por Tramex que cubría los huecos de ventilación de la climatización. Los arcos con que remataban los vanos estaban cubiertos a su vez por esta rejilla.
Siendo el local pequeño, unos 50 m2 construidos, la mayor intervención consistió en “limpiar” la fachada de todos esos añadidos, devolviendo el carácter original en huecos y macizos totalmente desvirtuados en el estado previo.
La configuración original consistía en un zócalo de piedra caliza y fachada con vanos en arco de ladrillo prensado de cerámicas Silió, de inferior calidad que el cara vista de las plantas superiores del edificio, ya que originalmente estaba revocado simulando sillares y dovelas, pero se opta en este caso por dejarlo visto (una vez limpio) dado que no se conserva el revoco original y que esa misma solución es la que presentan los locales colindantes.
El nuevo acceso se sitúa a la izquierda del vano derecho de los dos con que cuenta la fachada, reservado el lateral derecho de este, así como todo el espacio del vano izquierdo a escaparate.
En cuanto al interior, se sube el falso techo todo lo posible (hasta una altura de 4,00m. libres) para dar mayor sensación de amplitud.
En el lateral derecho se plantea una banda que recoge los elementos “de servicio” necesarios para el desarrollo de la actividad: el mostrador principal vinculado a la zona de caja, datáfono, etc. y, al fondo, como únicos elementos compartimentados del local, los probadores.
El resto se completa con mobiliario que ya tenía Mario en un local anterior.

Para empezar, unas fotografías del estado original.

proyecto / reforma de local comercial / MARIO VILLATE

arquitectos / Esther Fernández González
                      Sonia Golvano Guerrero
                      María González Gutiérrez





Espero que os haya gustado este primer proyecto de la sección y os recomiendo a todos una visita a Mario Villate. Ayer hice las fotos que os muestro, ya he dicho en alguna ocasión que me disculpéis la calidad (mala, es una tarea pendiente...), pero en ellas veis que además es buen momento para hacerlo, tienen unos descuentos geniales.

Por lo demás, ya habéis conocido a mis amigas Esther y Sonia. Las volveréis a ver frecuentemente por aquí.


¡BUEN FIN DE SEMANA!

5 comentarios:

  1. Ya ni me acordaba de cómo estaba el local antes de que lo metierais mano pero ni punto de comparación. ¡Ay mis chicas lo que valen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Gracias Esther. Se me olvidó decir en el post que el proyecto es de 2008, así que ya se va haciendo difícil acordarse!
      BSS

      Eliminar
  2. Menudo cambio de fachada, ha ganado mucho y se ha integrado en el edificio mucho mejor.
    Queremos seguir viendo más de esta sección
    besos

    ResponderEliminar
  3. me gusta esta nueva sección!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que os guste la sección, llevaba tiempo pensándomelo...
    Ya os iré enseñando más cositas, espero que os gusten!
    BSS

    ResponderEliminar

Agradezco los comentarios o sugerencias que quieras hacerme.
¡GRACIAS por tomarte la molestia de escribirlos!

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...