2013-05-06

MARQ / selección / casa rural El Cortijo / San Vicente de la Sonsierra, La Rioja




Cara y cruz de una casa rural.

Fachada principal del siglo XVI (lo único que se conservaba del edificio junto con un calado de mampostería en sótano) y fachada posterior resuelta como celosía de ladrillo para tamizar la luz y las vistas a las habitaciones.

Enlace a su página web.


arquitectos / Alex Borrás, Enric Farrerons, Octavio Pérez / Blur Arquitectura

El encargo consistió en crear una casa rural para ser alquilada, buscando el máximo de aprovechamiento y contando con un presupuesto reducido.
Una escalera ligera, ubicada en el centro del inmueble articulará el espacio en todas sus plantas. En planta baja separará el comedor-cocina del salón-recibidor. En planta primera las habitaciones. En planta segunda la zona de juegos de la habitación principal. En el espacio del calado ubicamos una balsa de agua para la relajación y el sosiego.
En el interior utilizamos el menor número de materiales para resaltar la piedra existente: madera de roble y hierro barnizado. Un pavimento de hormigón continuo pulido unificará todas las plantas.
En el exterior y en la fachada posterior, una cortina de celosía de ladrillo tamizará la luz y dará privacidad a las habitaciones.
Para finalizar, las mesas, los armarios, mesillas de noche, lámparas,…. se diseñan expresamente para este proyecto.

fotografía / Berta Buzunariz



























4 comentarios:

  1. Me encanta la reforma, sobre todo la piscina, aunque la veo un poco claustrofóbica.
    Te gustará el post que hice sobre la ruina habitada si no lo has visitado ya.
    http://detailsanddeco.wordpress.com/2013/02/14/a-ruin-to-live-la-ruina-habitada/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, desde luego el espacio de la piscina es muy especial, aunque es difícil imaginar allí niños saltando con balones y flotadores!!!
      La vivienda-ruina de tu post sí la conocía, es un proyecto muy interesante, me gusta mucho ese "patio previo", lo trabajado de los detalles interiores y la forma en que las ventanas "enmarcan el pasisaje castellano". Lo único que siempre he pensado es que quizá los vecinos se "merecían" otro exterior ;)
      Un beso

      Eliminar
  2. Un ejemplo espectacular, que delicadeza en todos los detalles! Los materiales, la escalera,... lo único al decisión de apoyar los cabeceros de las camas en la división con el baño! Pero es un mal menor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a mí me parece una rehabilitación elegantísima, quizá más por el uso al que esta destinada, una resolución muuuy distinta del típico concepto de "casa rural" como las que hay muchas por todas partes.
      Me alegro de que te haya gustado y espero que te sigan gustando más cosas que publique. Encantada de verte por aquí siempre que quieras!!!
      BSS

      Eliminar

Agradezco los comentarios o sugerencias que quieras hacerme.
¡GRACIAS por tomarte la molestia de escribirlos!

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...