2013-03-25

MARQ / imagen / campaña casa Eames 250 años

Mucha gente conocerá la casa Case Study House No. 8, pero mucha más la conocerá con el nombre de casa Eames.

Se trata de la casa construida por el matrimonio Eames en Pacific Palisades (Santa Mónica, Los Angeles), y en la que vivieron desde 1949 hasta la muerte, primero de Charles, y posteriormente de Ray.




Fue creada como parte del “Case Study House Program”, impulsado por la revista “Arts & Arquitecture” entre 1945 y 1966 y en el que participaron arquitectos como Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles y Ray Eames y Eero Saarinen.

La finalidad de este programa, con el regreso de miles de soldados tras la II Guerra Mundial, era la de cubrir nuevas necesidades de vivienda a través de modelos de hogares baratos y eficientes, tanto en construcción como en uso y que se adaptaran a las nuevas exigencias sociales.

portada del libro CASE STUDY HOUSES,  de la editorial Taschen















La vivienda de los Eames se proyecta y construye aplicando conceptos como la estandarización y la prefabricación.
La estructura, modular y de acero, fue montada en 90 horas y en los cerramientos se usaron paneles prefabricados y carpinterías de acero adaptados a un módulo base de 4,8 metros de ancho por 40 cm. de alto, con la idea de que permitieran la autoconstrucción y la simplificación del diseño.

El interior resulta independiente del volumen contenedor, por lo que podría variar y adaptarse a las necesidades de los propietarios.

La casa Eames se convirtió en un ejemplo de vivienda modular de fácil fabricación y montaje a través de nuevos métodos de construcción y diseño y nuevos materiales.

Funcionalmente consta de dos volúmenes comunicados por una terraza exterior, uno para la vivienda y otro para el estudio. Ambos cuentan con espacios jerarquizados por dobles alturas, el salón y el taller respectivamente, los más importantes para la pareja.

La familia Eames se hizo cargo de la casa y su terreno, y crearon la Eames Foundation buscando preservar su estado para el futuro y con ella el legado artístico del matrimonio.

Recientemente la Eames Foundation ha puesto en marcha una campaña para financiar la preservación del hogar tal como estaba cuando Charles y Ray Eames vivieron en ella y poder acometer un plan de conservación que haga posible su proyecto de 250 años para la Casa Eames.

Esta campaña, con la colaboración de las empresas Herman Miller, Vitra y Nebo, consiste en la venta de 4 posters con la “elegante geometría y discreta sencillez de los diseños de Eames”, en formato 46 x 30cm. Son impresiones de una edición limitada a 500 unidades numeradas de cada uno de ellos y su precio es de 75 $.


agotado



Mas información sobre la casa y sobre la campaña, aquí.


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